ACCIDENTE EN LA ESTACIÓN VIADUCTO
Las personas no sabían que un boleto les cambiaría su vida.
El 20 de octubre de 1975 A
las 9:05 AM sale el carro # 08 que salio de Tacuba
y el carro # 10 ambos no iban en
HORA PICO pero llevaban 120 a 130 personas cada vagón.
Entre 9:15 y 9:30 en las estaciones hidalgo bellas artes, allende
y pino Suárez se activo la palanca de emergencia del tren numero #08
A las 9:33 el retraso provoco que
el convoy #10 entra a la estación Pino Suárez y el tren #08 entra a San Antonio
Abad por la palanca de emergencia.
A las 9:36 el tren #08 entra la estación Viaducto porque fue
activada la palanca de emergencia el
conductor del tren #8 Alfonso Sánchez bajo de la cabina a desactivar la alarma
del carro no.6 del tren #08.
el tren #10 entra a Chabacano. Sale de chabacano por los semáforos
que están en” Vía libre”
2 semáforos a los 156 m y a los 270
m. marcaban vía libre y el dispositivo DBO marcaba vía libre
El operador PCC se distrae con un
tren en Tacuba porque tenia problemas.
A las 9:39 al cruzar el promontorio
de Viaducto el conductor intenta frenar
pero al no hacerlo se avienta del tren e iba a 70km/Hora
A las 9:40 se impacta el tren
#10 con el carro # 8 y se teles coparon
El
conductor sobreviviente del tren 10, identificado como Carlos Fernández fue
destituido de su cargo y sentenciado a doce años de prisión debido a su
imprudencia, ya que según testigos, se le había ordenado detener la marcha del
tren con anticipación; a su vez, el conductor afirmó no haber podido escuchar
dichas peticiones
De
esta forma se convierte en el accidente más mortífero del Metro de la Cd. de
México.
A
partir de este hecho fue instalado el sistema de pilotaje automático en el
sistema desde noviembre del mismo año.
Hasta
ahora no se sabe la causa del accidente de la estación Viaducto.
Mapa de la red del metro de 1975 |
Versiones
no oficiales del siniestro, calificaron el hecho como un "sabotaje";
se declaró que el accidente había sido planeado como una llamada para el
entonces Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, para que se le obligara
a la instalación de sistemas de pilotaje automático, ya que para entonces
ningún tren lo poseía. También se declaró que no se tenía la intención de
sacrificar a los pasajeros, sino sólo exhortar a la instalación de dichos
sistemas. Estas declaraciones nunca pudieron ser confirmadas.
Periódico de la epoca informando sobre el accidente |
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